
Algunos de los patrocinadores más importantes del fútbol se están alejando lentamente de los acuerdos con clubes individuales. En cambio, eligen firmar acuerdos con ligas y competiciones de copa, a menudo durante muchos años. En esta breve publicación, veremos algunos ejemplos de empresas que patrocinan competiciones y torneos de copa a largo plazo, y preguntaremos por qué prefieren apoyar estas competiciones en lugar de los clubes individuales.
Patrocinio de fútbol en 2022
El patrocinio de fútbol ha sido un tema candente en la última década. Las industrias con más probabilidades de proporcionar patrocinio en el fútbol de élite han cambiado a lo largo del tiempo. Solían ser empresas locales de la zona las que apoyaban al club de fútbol local, como las cervecerías locales. Luego, a medida que se desarrolló la tecnología, comenzamos a ver más marcas tecnológicas en la parte delantera de las camisetas. Hoy en día, este mercado del fútbol está dominado por compañías financieras y proveedores de apuestas deportivas. También hay una afluencia de aerolíneas nacionales que patrocinan equipos y estadios, a menudo porque el equipo tiene una conexión con el país de origen de la aerolínea, por ejemplo, el estadio Etihad del Manchester City.
Ejemplos de empresas que patrocinan concursos
Hay una serie de ejemplos de empresas que alguna vez optaron por patrocinar un equipo y ahora patrocinan competiciones enteras. Por ejemplo, Binance se ha convertido en el patrocinador de la Copa Africana de Naciones (AFCON) de 2022, mientras que Bwin ha firmado un acuerdo para formar parte de las competiciones de la UEFA que se exhiben en decenas de países europeos. Binance es un intercambio de criptomonedas y Bwin es una casa de apuestas propiedad de Entain, que también posee PartyCasino, así como otras marcas bien establecidas.
¿Por qué se prefiere el patrocinio de ligas y copas?
La principal razón por la que muchas empresas prefieren patrocinar divisiones enteras y competiciones de copa en lugar de equipos individuales es la exposición de su marca. Una marca obtiene mucha más exposición cuando son los socios oficiales de una competencia completa en comparación con un solo equipo porque la marca de la empresa será visible en cada juego. Por supuesto, esta exposición adicional suele tener un valor superior debido al aumento de la competencia, pero el costo adicional para asegurar el trato puede ser muy beneficioso para la marca.
Otra razón por la que se puede preferir ir con competencias en lugar de equipos individuales es el costo creciente de patrocinar equipos. Los clubes deben cumplir con las reglas del Juego Limpio Financiero (FFP, por sus siglas en inglés) que establecen que cualquier club solo puede incurrir en una pérdida financiera determinada durante un período de tres años. Esto es para evitar que los equipos más ricos como el Manchester City y Newcastle United de simplemente salir y gastar miles de millones cuando sea necesario.
Así, para que los clubes más competitivos y adinerados se mantengan dentro de la FFP, deben generar ingresos que les permitan gastar lo máximo posible en traspasos. Esto requiere acuerdos lucrativos de empresas individuales, lo que significa que el costo de patrocinar un club individual (y ambicioso) puede no ser tan rentable como antes.